Este fin de semana (19 y 20 de septiembre) se ha vuelto a celebrar la Japan Weekend de Madrid, un evento dedicado al manga, anime, videojuegos y la cultura japonesa. Al igual que en ediciones anteriores, se celebró en el Pabellón de Cristal, situado entre las paradas de metro de Alto de Extremadura (Línea 6) y Lago (Línea 10), aunque el camino desde la primera es ahora más largo, puesto que en el del año pasado han construido un párking. Además, al fondo del recinto se encontraban los stands de la Retro Weekend, donde se podían encontrar juegos y consolas retro (incluso una Nintendo 64 de Pikachu) y, aunque no fuera muy “retro”, nuestro torneo VGC Challenge Accepted. Este torneo lo organizamos principalmente Sekiam (gran jugador competitivo de VGC que quedó 6º del mundo en 2014, además de ser junto a J15 el organizador de los torneos de ediciones anteriores), Melkor (webmáster de Pokéxperto) y yo (Jakub), pero contamos con la ayuda de J15, Lyra, Sylcred, SmileyCat y Soul.
Logo oficial del evento
La idea del torneo era mostrar a The Pokémon Company que somos capaces de realizar fácilmente torneos suizos con reglas oficiales de forma regular, algo parecido a los Premier Challenges (de ahí el nombre de Challenge Accepted). Dado que Sekiam había conseguido un torneo con más de cien personas en la anterior Japan Weekend, decidimos poner un límite de 128 jugadores para así tener 7 rondas suizas. Los enfrentamientos iban a ser al mejor de 3 combates y tras todo este suizo se haría la primera ronda del top 16 (fase eliminatoria de 4 rondas), por lo que necesitaríamos unas 8 horas para el primer día y 3 para el segundo. Es por ello por lo que se decidió empezar el torneo a las 12. Dado que el sábado la Japan Weekend terminaba a las 9 de la noche, teníamos 9 horas para realizar las 8 rondas del torneo. Además, como una hora entera era para el descanso de comer, esto nos dejaba con poco tiempo para posibles retrasos o errores.
Cartel del torneo, diseñado por Sekiam. La pose del Farfetch'd es una referencia al meme "Challenge Accepted"
Como uno de los objetivos del torneo era ser parecido a uno oficial, decidimos usar el mismo sistema que originalmente había creado para el torneo Road to Play Pokémon in Spain (es decir, el torneo que hicimos PkParaíso, Pokéxperto y Bastión Pokémon en abril). Este sistema (el cual es una página web) permite manejar torneos suizos y eliminatorios usando reglas y desempates oficiales, además de tener la posibilidad de mostrar los resultados y emparejamientos por internet en tiempo real. Además, hemos estado trabajando en proporcionar acceso a él a organizadores de toda España y añadir un localizador de eventos para animar a más gente a organizar torneos con reglas oficiales y que reciban publicidad rápida, por lo que decidimos usar el torneo para hacerle publicidad (la idea es sacarlo en unos días).
Tras esta introducción, pasamos a los días del evento. El viernes por la tarde fuimos a montar la zona del torneo, para la cual nos habían prometido sillas y mesas para 128 personas. Decidí venir por Alto de Extremadura y me di cuenta de que el camino que había usado antiguamente estaba bloqueado, lo que me hizo dar un rodeo de 10 minutos hacia Lago. Al llegar, descubri que acabamos con la mitad de lo esperado, debido a lo cual tuvimos que poner muchos de los carteles de “mesas” en el suelo (bueno, al menos estaba todo bien numerado). Aun así, los encargados de otros stands pensaban que nos sobraban e intentaron cogernos prestadas varias sillas, ante lo cual tuvimos que usar cinta para pegar las sillas a las mesas y que sobrevivieran al día siguiente.
A la izquierda, mi acreditación. A la derecha, protección que creamos para que no desaparecieran las sillas.
El sábado llegué sobre las 10 a la zona del torneo, donde el resto ya había comenzado a preparar las mesas. Dado que la inscripción del torneo se pagaba in situ, era necesario atender a toda la gente antes de la hora de comienzo (es decir, las 12). Para esto necesitábamos tener internet y, dado que el recinto no nos lo proporcionaba, tuvimos que recurrir a una conexión de datos, creando una red Wi-Fi desde un móvil (al principio probamos con el mío, pero iba mal y terminamos usando el de Melkor). A pesar de haber llegado a más o menos un centenar de correos en las preinscripciones, al final tuvimos 83 participantes entre preinscritos y gente que se apuntó como reserva (acabé apuntándolos yo a todos). Un hecho importante fue que el aforo del recinto se llenó antes de las 12, por lo que algunos jugadores no pudieron entrar antes de que comenzara la primera ronda (la cual retrasamos 15 minutos por si llegaba gente que aún estaba en la cola, pero no tuvo mucho efecto). Además, tuvimos problemas con una de las capturadoras y la página de resultados en directo, con lo que el torneo acabó empezando a las 12:25-12:30.
Tele del torneo, mostrando los participantes. Fue muy útil para organizar a los jugadores.
En ella se mostraron los combates en las distintas rondas del torneo.
Ahora es cuando comenzaba el bucle de las rondas. Cada vez que tocaba hacer una nueva ronda, creábamos los emparejamientos y los mostrábamos en la pantalla. Uno de los enfrentamientos se mostraría en la pantalla y la capturadora se encontraba en la mesa 1, por lo que teníamos que intercambiar esta mesa con otra si no era la que íbamos a mostrar. Una vez se hubieran sentado los jugadores, les dábamos permiso para comenzar los combates y mostrábamos la pantalla superior de la consola con capturadora en la tele. La primera ronda duró aproximadamente una hora, pero las siguientes unos 55 minutos, por lo que poco a poco estábamos recuperando el tiempo perdido por el retraso de la primera ronda. Entre la tercera y la cuarta ronda hubo un descanso de una hora para poder comer, pero era peligroso que los jugadores salieran a comer fuera del recinto, puesto que luego podrían tener problemas o tardar mucho en volver a entrar.
Participantes del torneo en plenos combates. La mesa del staff se puede ver en la segunda imagen, al fondo a la izquierda.
En las últimas rondas del suizo ya todo apuntaba a que nos daría tiempo a hacer las 8 rondas que teníamos previstas originalmente para el sábado (hubo un momento en el que parecía que el suizo pasaría a tener 6 rondas en vez de 7). De los 83 jugadores iniciales, tan sólo 61 aguantaron hasta la séptima ronda, por lo que casi todos los jugadores se podían sentar en las mesas. Eso sí, las consolas de muchos jugadores comenzaban a quedarse sin batería, por lo que tenían que conectar sus cargadores a una de las regletas que teníamos (2-3 regletas, cada una conectada a otra de las regletas). Por suerte, los huecos fueron suficientes y más o menos a las 20:05 terminó el suizo y dio comienzo la fase eliminatoria, en la cual entraron 16 jugadores (habíamos previsto que dos jugadores con 5 victorias acabarían fuera, y así fue). Aquellos que ganasen la ronda pasarían al top 8 y tendrían la entrada gratis para el domingo, por lo que era la primera ronda con premio. La ronda acabó a las 20:50, hicimos fotos de los equipos y dejamos todo preparado para volver al día siguiente.
Clasificación final del suizo (bueno, hasta el puesto 20)
El domingo, teníamos previsto comenzar el torneo sobre las 3 de la tarde, pero antes de eso Elena (LadyEnilla en Twitter) organizaba un torneo de TCG en Formato Expandido entre las 12 y las 3, el cual constó de 3 rondas y acabó ganándolo Melkor. El torneo duró algo más de lo esperado (al igual que la llegada de Sekiam), por lo que acabamos empezando el Top 8 a las 15:55. En pantalla se mostró el enfrentamiento entre Lectro y Raid, del cual salió vencedor Lectro. En la siguiente ronda tan sólo había dos combates, y toda la zona que había frente a la tele se llenó de espectadores (se mostraban los combates entre Rykku y Death268). Finalmente, Greenway acabó proclamándose campeón del torneo tras vencer 2-1 a Death268. Como premio, ambos recibirán una especie de becas para viajar a los nacionales europeos de VGC.
A la izquierda, combates del Top 8. A la derecha, espectadores viendo el combate de la final.
Clasificación del segundo día y equipos usados por los jugadores.
Todo este Top Cut se realizó al mismo tiempo que el torneo VGC organizado por Bastión Pokémon, quienes tras nuestra final decidieron emitir la suya en la pantalla. El ganador de este torneo acabó siendo Chaski, quien se llevó una genial almohada de Pokémon: Edición Amarilla. Tras esto, ya no quedaba nada más por hacer en esta zona, por lo que recogimos la zona y nos marchamos. En mi caso, aproveché para dar una vuelta por el recinto, comenzando por los stands de la Retro Weekend. Cabe destacar que al lado de nosotros se encontraba el stand de Videojuegos por Alimentos, una iniciativa solidaria en la que los videojuegos se adquirían con alimentos, los cuales eran donados más tarde a bancos de alimentos. Podéis ver más información sobre su proyecto en su página web.
Fotos de la zona del torneo al terminar, y del stand que de Videojuegos por Alimentos, al lado nuestra.
En la parte central de la Retro Weekend se encontraban varias tiendas con juegos y consolas antiguas. En ellas se podían encontrar, por ejemplo, una Nintendo 64 de Pikachu, juegos de Game Boy con cajas, el Pokémon Stadium y más que podéis ver en las fotos. Al lado había máquinas arcade y gente jugando a consolas antiguas. También se encontraba el stand de TecnoSlave, en donde se podía jugar a torneos de Super Smash Bros en las teles o en los de Bastión Pokémon (los cuales ya habían terminado).
Algunos de los videojuegos a la venta en los stands de la Retro Weekend
Finalmente, más adelante se encontraban ya los stands de la Japan Weekend, en donde se podía comprar manga, anime, peluches, figuras, llaveros, pósters, camisetas y todo tipo de merchandising imaginable. Como siempre, en las tiendas se podía encontrar gran cantidad de peluches de Pokémon capaces de acabar con los ahorros de algunos (aunque este año no hubo ninguno que me llamase la atención, pues ya me había comprado todos los guays en años anteriores). En el piso superior se podían encontrar también varios talleres, pero a la hora que los visité ya no quedaba mucho por hacer (lo cual es normal, pues el evento estaba ya terminando). Decidí marcharme del recinto y me pusieron el típico sello de visitante, para mostrar que habías estado allí (el día anterior no me lo pusieron puesto que salí por donde ponía “Salida”, pero resultó ser una salida de emergencia).
Peluches de Pokémon y una minúscula parte de los mangas que había a la venta
Y con esto termina mi visita por la Japan Weekend de este año. A diferencia de años anteriores, esta vez no pude ver muchas de las actividades debido a que estuve casi todo el rato pendiente del torneo, aunque el hecho de que la organización pareciera ser del agrado de los participantes lo compensa. En cuanto al sistema de torneos, volveré a ponerme con él en cuanto publique este artículo, por lo que tendréis más noticias de él en los próximos días. Espero oír (o leer) también vuestras opiniones sobre el evento.
Al igual que gran parte de los sitios web, PkParaiso.com usa cookies para recordar tus preferencias y mostrar publicidad.
Si continúas navegando por la página, consideraremos que aceptas su uso.